lunes, 10 de mayo de 2010

LA AMISTAD Y EL COMPAÑERISMO

LA AMISTAD

La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Esta se puede formar en cualquier etapa cronológica de la vida; la edad es irrelevante cuando se trata de formar amigos, y no solo la edad no es relevante, sino que esta relación se da entre personas de trasfondos y pasados muy disímiles. Lo mismo ocurre con el género, o sea que cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino que también con el sexo opuesto. Y no por ello, significa que uno está enamorado de aquella otra persona, en el sentido romántico del amor. Claro que a veces, se da el caso en que uno amigo se enamora de su amiga. O al revés. Pero también se da, que la amistad puede unir con amor a dos personas de distinto sexo, sin que ninguno de los dos sienta una atracción física o romántica por el otro; por esto a veces si dice que la amistad es un "amor" del más puro.


Y se habla de amor, ya que la amistad, es justamente aquello. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad.

Dentro de cualquier relación de amistad, surgen diversos comportamientos hacia la otra persona. Muchas veces el amigo es "pañuelo de consuelo" frente a una pena del otro. También existe respeto, simpatía, cariño, compañerismo, tolerancia, afinidad de pensamientos, y las mismas creencias valóricas. La mistad no surge de un sentimiento de egoísmo o aprovechamiento. Aquello no es amistad, sino que solamente interés. Todo lo contrario, a lo que se puede pensar respecto de una amistad.

Pero sobretodo, la amistad es una relación, en la cual hay que trabajar. No basta con señalar que uno es amigo de otra persona. Con ello no ocurre nada. La amistad es todo lo contrario, es dedicarse a esa otra persona, destinarle tiempo, para saber de ella, como está, cuales son sus sueños y aspiraciones. Es preocupación y compromiso frente as sus necesidades. Es saber escuchar y no querer ser escuchado. Por lo mismo, es que uno no es amigo de todas las personas. Ya que uno no siempre está dispuesto a abrirse y dar el mismo esfuerzo por todos los que nos rodean. Es por ello, que muchas personas que a veces frecuentamos son sólo conocidas. En variadas los vemos y saludamos, pero no nos damos el tiempo o no nos esforzamos por profundizar aquella relación.

Pero hay una cosa clara, cuando uno conoce a una persona, se siente algo especial, en la medida que creamos que vamos a llegar a ser amigos. Existe un no sé qué, que proviene del alma. Ya que entre amigos existe una clara atracción espiritual. Por lo mismo, para hacer amigos, no hay una receta universal. Esta, sola se da. Lo único que hay que hacer, es conocer a distintas personas. Ya que no se puede fabricar una amistad. La mistad no se fuerza

FRASES SOBRE LA AMISTAD

Un amigo es uno que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere.
Si sientes que todo perdió su sentido, siempre habrá un ¨te quiero¨, siempre habrá un amigo. Un amigo es una persona con la que se puede pensar en voz alta.
La amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso, hay que salvarla como sea.
Un hermano puede no ser un amigo, pero un amigo será siempre un hermano.
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
Los verdaderos amigos se tienen que enfadar de vez en cuando.
Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba / engánchalos a tu alma con ganchos de acero.
La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido.

El compañerismo

El compañerismo es esencial. Compañerismo significa “una vida común juntos”. En un sentido, esto resume las otras funciones de las que hemos hablado. El compañerismo involucra estar juntos, amarse y tener comunión unos a otros. Involucra escuchar a alguien que tiene una preocupación, orar con alguien que tiene una necesidad, visitar a alguien que está en el hospital, sentarse en una clase o en un estudio bíblico o incluso cantar un himno con alguien a quien no ha visto antes. El compañerismo también involucrar participar en solicitudes de oración.

¿Abre usted su vida a otros? ¿Da a conocer sus problemas a otros que también tienen problemas a fin de que se puedan ministrar unos a otros? ¡Sea fiel y dedicado al compañerismo de su iglesia!

Compañerismo - ¿Qué Significa?


El compañerismo no era una palabra muy escuchada en la cultura predominante hasta recientemente. Pero con la popularidad de las películas de El Señor de los Anillos, y especialmente la primera película: "El Compañerismo del Anillo," la palabra ha disfrutado de un regreso lingüístico. El diccionario American Heritage define el compañerismo como: "La condición de estar juntos o de compartir intereses similares o experiencias." Con una definición tan amplia como esta, algunos pueden decir que el compañerismo no es nada más que pasar el tiempo juntos o pertenecer al mismo club. Sin embargo, el compañerismo, en su forma más verdadera, es muchísimo más que la reunión de varias personas en el mismo lugar por la misma razón.

Un buen ejemplo del compañerismo genuino es visto en la primera película del Señor de los Anillos. Frodo y los otros que formaban el "compañerismo del anillo," compartieron ciertamente muchas aventuras juntos, pero su asociación involucraba mucho más que un simple compañerismo. Debido a lo que ellos pasaron juntos se llegaron a conocer mejor y a un nivel más profundo. Ellos formaron lazos de amistad increíblemente fuertes y sacrificaron mucho el uno por el otro, a menudo soportando peligros y, en algunos casos, hasta la muerte.

La aventura de J.R.R. Tolkien nos permite echar una mirada a lo que significa tener un auténtico compañerismo con otros seres humanos. Es una imagen de lo que debería ser el compañerismo cristiano. Los cristianos están muy familiarizados con la palabra "compañerismo," porque es una de las razones por las que Dios nos creó y nos puso a todos juntos en este planeta. Dios quiere que nos reunamos a menudo para compartir nuestras experiencias, con el fin de crear relaciones sólidas e íntimas y de ayudarnos mutuamente en la vida.

Compañerismo - Sus Beneficios


El compañerismo, de la misma manera que lo necesitó Frodo para ayudarlo en su misión de destruir el anillo maléfico, es necesario también para los cristianos, para ayudarles a llevar buenas vidas y a diseminar el evangelio por todo el mundo. Cuando los cristianos tienen compañerismo regularmente con otros cristianos, no solamente obtienen muchos beneficios, sino que también obtienen la oportunidad de sacrificarse por sus compañeros creyentes. Hoy, los cristianos no están llamados típicamente a sacrificar sus vidas los unos por los otros, pero pueden ministrar de otras maneras, como proporcionando consuelo y compasión cuando alguien en su comunidad esté llorando una pérdida; ofreciendo asistencia física para ayudar a terminar una mudanza o un proyecto de mejoras en el hogar; dándole apoyo emocional a un amigo que esté pasando por un tiempo difícil en el trabajo o en la casa; supliendo ayuda monetaria a alguien con necesidades económicas; ayudando a un compañero creyente a encontrar fortaleza interior para seguir la dirección de Dios en su vida; y así sucesivamente.

El compañerismo cristiano también fomenta cosas como la confianza, la esperanza, un sentimiento de pertenencia, seguridad, amistades de por vida, fe, paciencia, desinterés, y lo mejor de todo, amor verdadero, incondicional, que sólo puede venir de gente que tiene una relación personal con Dios, el Autor del amor. A menos que usted haya dado o recibido alguno o todos esos beneficios cuando se encuentra con otros, usted no ha experimentado un compañerismo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario